Entrevista a Cristhian González Téllez del Río

Posted: 1st December 2008 by ltsm in Entrevistas

LA HABANA, DICIEMBRE, 2008

Programa Radial “La Noche se Mueve” Miami, 1210 am www.lanochesemueve.us
De Lunes a Viernes de 9 a 10 de la noche Con Edmundo García
Simbología: EG. Edmundo García CGTR: Crusthian González Téllez del Río
EG: Entrevista con el pintor cubano Cristhian González Téllez del Río. Buenas noches y muchas gracias Cristhian por esta primera vez con La Noche se Mueve para el público del sur de La Florida, en los Estados Unidos.
CGTR: Buenas noches y gracias a ti por invitarme.
EG: Hay que comenzar diciendo que Cristhian es hijo de esa gran artista de la plástica cubana que es Zaida del Río, su único hijo. Yo personalmente lo conocí siendo un adolescente, y me sorprendió su obra y saber que había trillado el mismo camino que su mamá. Por eso mi primera pregunta es, ¿cuán difícil es teniendo una madre con una gran obra, con un gran reconocimiento, que siempre lleva a asociaciones, cuando alguien en la familia y más un hijo, hace lo mismo?, ¿cuán difícil o fácil fue para ti, tomar la decisión de seguir el mismo camino de tu mamá?
CGTR: Bueno, ante todo, yo siempre desde niño tuve la facilidad de dibujar y de pintar, lo que por complejo sobre la misma opinión, que pudieran tener las personas, nunca me inicié en ese camino de la vida, opté por otros caminos, en artes marciales, incursioné en …
EG: ¿En artes marciales qué hiciste?
CGTR: Estuve en kickboxing, estuve en capodeira, estuve en jujitsu, pero al final en nada de eso tuve éxito.
EG: ¿Te noquearon mucho, acabaron contigo, te dieron muchas patadas?
CGTR: No, no, no tenía fuerza de voluntad para seguir la rigurosidad de los entrenamientos, era demasiado y no sentía que fuera a llegar al final de ese camino; después estuve en los Dibujos Animados, en el ICAIC, haciendo animación, muñequitos de Elpidio Valdés y ese tipo de cosas.
EG: ¿Ahí dibujabas también?
1
CGTR: Si, dibujaba, pero tenía que guiarme por los patrones de una persona, o sea, tenía que darle movimiento a la creación de otra persona.
EG: ¿En este caso de Juan Padrón?
CGTR: Si, podría ser Juan Padrón, pero no era realmente Juán Padrón, él hacía un boceto y se lo daba a los jefes de animación, los jefes de animación lo cambiaban en cierta forma, te lo daban y tu al final tenías que hacer lo que te decían esas personas, de cierta forma era un derivado de Juan Padrón, pero no exactamente venía de él la orden como tal.
EG: Para los que no lo conocen, entre el público de La Florida, Juan Padrón es el autor del gran y celebre Elpidio Valdés. ¿Sirvió como algo, cómo base en tu actual camino como artista haber pasado por el dibujo animado?, ¿te dejó alguna experiencia sustantiva?
CGTR: Me sirvió para cambiar de posición a los personajes, en la animación tu puedes cambiar un personaje, agacharlo, ponerlo a saltar, o sea, en distintas posiciones y eso me sirvió en el arte, porque ligado con el conocimiento que obtienes sobre la figura humana, puedes ponerla en cualquier tipo de posición basándote en los conocimientos adquiridos por la animación.
EG: ¿Entonces el hecho de decidirte a ser pintor y saber que la asociaciones hacia tu mamá vendrían, demoró tu decisión de comenzar a plantearte la vida como un artista?
CGTR: Bueno, realmente demoró todo el tiempo que estuve perdiendo, haciendo cosas que no tienen nada que ver conmigo. Después que me di cuenta que lo único que sabía hacer bien era dibujar, me decidí a prepararme para las pruebas en San Alejandro y entré en San Alejandro; terminé bastante bien en las calificaciones y empecé a probar. Hice al principio algunos trabajos experimentales, varias exposiciones colectivas con amigos de aula, después, poco a poco, me fueron invitando personas, Nelson Domínguez, Kacho, Ernesto García Peña, a participar en proyectos que ellos hacían con jóvenes artistas, y a medida que eso fue creciendo fui conociendo a otras personas que fueron guiándome, hasta que pude lograr mi primera exposición personal que fue muy satisfactoria, ya que la critica tuvo una opinión muy positiva de lo que hacía, le gustó mucho al público, a todo tipo de público, lo mismo al que sabía como el que no sabía y aquí estoy.
EG: A mi me pasó algo muy interesante. Yo siento un gran cariño por tu mamá, siento un gran respeto por su obra y hoy Zaida, con ese candor que tienen las madres, me dice: quiero que veas la obra de Cristhian y quiero que entrevistes a Cristhian.
Yo decido entrevistar a alguien, cuando creo, con mi limitada capacidad, que realmente lo que hace ese artista es importante que lo transmita; si no creo en eso no siento motivación para una entrevista -cuando se trata de un artista-. Y sentí miedo de que tu obra –no la había visto aún- no me llegase o no me convenciera y quisiera entrevistarte. Sentí miedo porque me lo estaba pidiendo
2
Zaida y ¿cómo decirle que no?, y ¡qué tranquilidad, qué paz interior, cuando paso a la siguiente sala y tu madre me muestra tu obra! Verdaderamente quedé muy impresionado por la alta factura, por el alto nivel estético, por lo propio del lenguaje, por lo particular y por el buen oficio, sentí una gran tranquilidad y le dije a Zaida: yo quiero entrevistarlo.
Después de dicho esto, ¿cuántos fueron los traumas, las preocupaciones al tener una madre con una obra tan importante y que eso influyera en ti?, porque de una u otra manera la has visto pintar toda la vida.
CGTR: Bueno, realmente la influencia que tuvo mi madre sobre mi, fue desde muy pequeño, cuando vivíamos en un apartamento en La Habana Vieja. Ella se sentaba conmigo en el piso y se ponía a dibujar caballos, personas, pececitos y entonces yo me ponía a imitarla, eso fue el inicio, el comienzo. Creo que esa ha sido la única influencia que ella ha tenido en mi obra y ha influido mucho, por herencia, la imaginación y tratar de hacer una obra que no tenga que ver con una persona que has tenido al lado toda la vida y que hace más o menos, se podría decir que el mismo estílo que hago yo. Pienso que el surrealismo de mi madre es un poco más primitivo y el mío viene siendo un poco más académico.
EG: ¿Y ella qué te dice de tu obra?
CGTR: Bueno, a las madres no se les puede hacer caso, porque para las madres tú eres el tesoro de ellas y aunque tú seas el peor hijo del mundo, van a decir que tú eres el mejor y aunque tú seas el más feo, siempre te van a decir que eres el más lindo, ¿qué puedo decirte?; dice que yo dibujo muy bien, pero yo a su opinión nunca le he hecho mucho caso.
EG: ¿Y ella se molesta con que no le hagas mucho caso?
CGTR: No pienso que a ella le importe mucho, porque ella debe saber que mi actitud no es más que la actitud de un joven con un poco de falta de experiencia ante la vida y que no acepta las cosas como son, no pienso que a ella le moleste, ella me acepta como soy, me acepta como pienso. Quizás algún dia yo entienda por qué ella me acepta de esa forma, en el presente todavía no lo puedo comprender.
EG: Ustedes no tienen nunca, digamos, encontronazos, porque ella te quiere decir: Cristhian eso no va bien asi o …
CGTR: No, ella nunca, ni en mi obra ni en nada en mi vida me ha dicho lo que yo tengo que hacer, ella siempre me ha dejado que yo me de los golpes y los golpes me han enseñado.
EG: ¿Y a veces tú vas a preguntarle?
CGTR: No, nada que tenga que ver sobre mi obra, prefiero preguntarle dudas que pueda tener sobre cierta situación de la vida, alguna duda, que siempre se lo pregunto a ella, porque es mi mejor amiga, es la persona que siempre he tenido a mi lado y realmente ella es mi mundo.
3
EG: ¿Y la obra de tu mamá te gusta?
CGTR: Si, la obra de mi mamá me gusta, es una obra muy sensual, es una obra muy femenina.
EG: ¿Qué etapa de la obra de tu mamá te gusta más?
CGTR: La etapa que más me gusta es la etapa que yo recuerdo cuando era pequeñito, podría decirte que es la etapa de los 80, principio de los 90, porque era una obra que ella dibujaba más, era más dibujante que pintora y a mi, en lo particular, siempre me ha gustado más el contraste del blanco con el negro que los colores.
EG: ¿Y todavía te gusta verla dibujar?
CGTR: Si, siempre me ha gustado, porque de cierta manera cuando uno pinta refleja lo que tiene por dentro.
EG: El acto de verla hacerlo, de verla planteando sobre la cartulina, ¿te gusta, lo disfrutas, te paras por detrás de ella a mirar?
CGTR: Las pocas veces que tengo oportunidad de verla y pararme detrás de ella siempre lo hago, porque es muy lindo ver el universo interior de una persona, como lo va reflejando poco a poco en una tela, ella es una mujer muy linda.
EG: No hay dudas, Cristhian. ¿Nunca han hecho nada de conjunto, una obra a cuatro manos?
CGTR: Hicimos una vez una expocisión colectiva, una serie de artistas a la cual yo fui invitado y entonces entre ella y yo hicimos un cuadro grande.
EG: Juntos, en la misma tela. CGTR: En la misma tela.
EG: ¿Se la dividieron a la mitad o cómo hicieron?
CGTR: Juntamos elementos de ambos en la misma cartulina. Estaba basada en una mitología afrocubana -no recuerdo muy bien- era una mujer y un hombre, el hombre con un machete y la mujer desnuda, entonces yo hice el hombre y ella hizo la mujer, en la parte donde estaba la mujer yo hice otras cosas y en la parte donde yo había dibujado, ella hizo otras cosas, o sea, ligamos los dos elementos y el cuadro quedó a mi opinión bastante bien.
EG: ¿Y tú guardas obras de tu mamá de alguna etapa, que tú sientes que son tuyas?
CGTR: Yo siempre me he quedado con los cuadros de mi mamá que más me han gustado de ciertas etapas, no puedo decirte que sean los mejores, pero han sido los cuadros con los que yo quisiera estar toda la vida.
4
EG: ¿Y ella te los regala sin problemas, sin reticencias?
CGTR: Me los regala sin reticencias de ningún tipo. EG: ¿Tú le has regalado obras a tu mamá?
CGTR: Si.
EG: ¿Ella la escoge o tú se la das?
CGTR: Ella la escoge y yo se la doy al momento.
EG: ¡Que bonito! Cristhian, vamos a hablar un poco de los pintores de tu generación. Si tuviétamos que dividirlo en generaciones ¿a cuál tú perteneces?
CGTR: Yo pertenezco a un grupo de jóvenes que vienen naciendo ahora, que de ese grupo podría decirte, Líang Domínguez, Lí Domínguez y no creo que podría decirte otro más, porque de la gente que estudiamos en aquella época, yo creo que nosotros tres somos los que más o menos, seguimos como quien dice arriba de la bola ahí, pertenecemos a un pequeño grupito que ahora está levantando, ahora hay muchos artistas también muy buenos jóvenes como Sandol González…
EG: Bueno, tu madre es de la generación de los 70, después viene Volumen Uno, viene Arte Calle, después vendrían los 90, ¿ustedes son la primera hornada del Siglo XXI?
CGTR: Si, podría decirse de esa manera.
EG: ¿Cuál es el reto como generación, en un país donde desde la primera vanguardia hasta aquí existe una creatividad y un nivel estético extraordinarios?, ¿cuál es el reto que ustedes tienen que enfrentar como artistas?
CGTR: El reto que nosotros tenemos que enfrentar es el mismo reto que enfrentaron la gente de los 90 y de los 80; lograr un estilo original, que no tenga similitud con ningún estilo y abrirnos camino en el duro camino del arte, tratar de ser originales y tratar de ser iguales o mejores que los que ya han pasado.
EG: ¿Es difícil tener detrás la presión de todos esos pintores, unos consagrados, otros por valor generacional?, ¿es difícil como joven artista abrirse camino en el mundo de la pintura cubana hoy, en la sociedad artística cubana?, ¿el camino es cuesta arriba?
CGTR: El camino, como todos los caminos, siempre va a ser cuesta arriba. Nunca va a haber un camino fácil y de hecho yo lo prefiero así, si fuera un camino fácil no fuera un reto y la vida sin reto no creo que fuera placentera, pienso que el placer de muchas cosas está en el reto de querer lograrlas y luchar por ellas.
EG: ¿Tú crees que te ha favorecido el hecho de ser hijo de Zaida del Río para los logros que has tenido hasta aquí?
5
CGTR: Los logros artísticamente no, me ha favorecido desde el punto de vista que desde muy pequeño he conocido a personas que tienen que ver con el mundo del arte, o sea, cuando llego a los lugares no soy un desconocido, pero que tenga amistad con esas personas no tiene nada que ver con el éxito que puedas tener con tu obra; tu puedes tener todas las amistades del mundo que si tu obra no gusta no vas a vender nada, no te vas a dar a conocer, no vas a llegar a ningún lugar.
EG: Tú recibiste una formación en San Alejandro, ¿cómo valoras esa la formación, qué nivel, qué base, qué ventajas, qué deja pasar por las instituciones académicas de la cultura cubana?, ¿qué te dejó, qué te dió?
CGTR: En San Alejandro nos inculcaron a todos un sentido del trabajo y de la minuciosidad a la hora de plantar la figura humana, muy fuerte. Nuestros profesores siempre decían de que si uno no se esfuerza al máximo, tratando de plasmar lo que está en el interior de uno, entonces es como un ser invisible en la vida, no se da a conocer porque no expresa lo que realmente tiene por dentro. Lo más importante en San Alejandro para mi, y pienso que para los que estuvieron conmigo, fue el intenso entrenamiento que tuvimos sobre la figura humana, nos enseñaron a trabajar mucho y a experimentar con todo tipo de material, todo tipo de técnica y al final cada cual fue encontrando su camino y su estilo.
EG: ¿Cómo valoras el nivel de la enseñanza artística en Cuba, hoy en día?, ¿tú crees que hay una enseñanza artística de primer orden?, ¿ha decaído?, ¿crees que hay una buena base de preparación para los artistas, que hay masividad?, ¿cuál es tu opinión?
CGTR: Yo te puedo hablar desde mi experiencia en San Alejandro, no he pasado por el ISA, ni he pasado por las demás escuelas. En San Alejandro la enseñanza es muy buena, los profesores son muy profesionales y al mismo tiempo son amigos, desde el primer día se te abren como si te conocieran de toda la vida, y si ven que tienes algún tipo de dificultad, siempre te ayudan, te invitan a sus casas, vas a sus casas, te tomas una cerveza, te pones a conversar, ahí mismo te nace una idea, la plasmas y al mismo tiempo te diste cuenta dónde estabas trabado. Los profesores son amigos y pienso que por ahí sale todo, son amigos y son muy profesionales y te ayudan en lo que haga falta.
EG: ¿Cuánto tuviste que pagar por estudiar en San Alejandro?
CGTR: Tú sabes que en este país las cosas son gratis, no hubo que pagar nada, lo que si tuve que estudiar mucho para prepararme para las pruebas.
EG: Cristhian, siempre he oído decir y fui testigo, -crecí rodeado por los pintores, el mundo de los pintores siempre ha sido para mi muy familiar- que los pintores son los más irreverentes de los artistas, los más liberales, ¿eso sigue siendo así?
CGTR: Sí, sin dudas, los pintores, hacemos lo que queremos hacer, cuando queremos y lo hacemos sin importarnos lo que lo demás piensen de nosotros.
6
Pienso que eso es muy importante, sobre todo para un artista a la hora de crear, porque solamente puedes crear cuando eres libre en tu mente, y por suerte los artistas, los pintores, lo somos.
EG: ¿Y siguen siendo los que más novias tienen?
CGTR: Bueno, ¿que puedo decirte?, ¿novias?, como puede tener todo el mundo. Sí pienso que sí, pero los cantantes se nos van delante.
EG: ¿Se les van delante?, ¿los cantantes de reguetón de ahora?
CGTR: Sí, de salsa, ¡ellos siempre se nos van delante, los que más mujeres tienen!
EG: ¿Y te han quitado alguna novia?
CGTR: No…, bueno sí, si, si, yo hace unos años estuve saliendo con una muchacha y ella me dejó por Sotomayor.
EG: Pero Sotomayor es un deportista.
CGTR: Sí, pero bueno, está más o menos en esa liga, pero bueno me dejó por un pez gordo y no me puedo poner bravo porque yo la entiendo, una muchacha muy bonita, muy linda, bailarina.
EG: ¿Llevas la herida?
CGTR: No, para nada.
EG: Cristhian, ¿cómo ves tú, tu generación, la Cuba que les toca vivir hoy?, ¿qué es Cuba en este momento y cómo ves la sociedad cubana en la cual vives, te desarrollas, trabajas y aspiras?
CGTR: Mira, Cuba es un país muy lindo, donde la mayoría de las personas son maravillosas, muy espirituales, que se entregan en todo; pero se siente un poco de vacío, de inconformidad, no podría decirte exactamente los motivos, porque yo no estoy en esas personas, pero se ve la inconformidad y se ve el vacío.
EG: ¿Qué es lo que te molesta o te choca de los problemas que enfrenta hoy la sociedad cubana?
CGTR: ¿Qué puedo decirte?. Me molesta la tristeza que veo en los ojos a muchas personas, eso si me molesta mucho porque se supone que deberían estar felices, pero muchos no lo están, hay otros que si y no se…
EG: ¿Qué cosas te gustarían que cambiaran en la sociedad cubana?
CGTR: No podría decirte los cambios, ni podría decirte las cosas, porque eso sería comprometerme y meterme en algún tipo de candela, pero si me gustaría verle la sonrisa verdadera en la cara en la gente de mi pueblo.
EG: Ha habido muchos debates en los últimos meses de transformaciones, el propio gobierno cubano habla de transformaciones estructurales en la sociedad, ¿qué tipo de cosas te gustaría ver dentro de esas transformaciones, pragmáticamente, más allá de la sonrisa?
7
CGTR: Mira, yo pienso que este sistema es perfecto, pero tiene dos o tres errores, aquí las personas se ven inconformes porque tienen que robar, la mayoría, para mantenerse o lo que sea, por la falta de pago, a mi me gustaría que aquí a las personas les pagaran, eso te lo podría decir Cuba entera; que a la mayoría le pagaran bien para que no tuvieran la necesidad de robar para mantener a su familia, porque no lo hacen por mal, por ahí empezaría todo, con la compensación llega todo, la vida sin compensación es muy triste.
EG: ¿Crees que una reforma salarial profunda ayudaría a contribuir a la felicidad, como un elemento?
CGTR: Por lo menos a la felicidad material, te estoy hablando de la felicidad materialmente, porque la felicidad espiritual es otra cosa, materialmente yo pienso que si.
EG: ¿Tú crees que en Cuba hay una posibilidad de llenarse espiritualmente a pesar de que haya necesidades materiales, que hay un remanente espiritual permanente?
CGTR: Espiritualmente Cuba no se puede llenar más, este pueblo tiene un espíritu muy grande, porque no hubiera pasado por todo lo que ha pasado. Espiritualmente a este pueblo le sobra eso, pero hay necesidades, y eso se ve todos los días.
EG: ¿Se habla mucho del hecho de la posibilidad de viajar sin tener que solicitar la cantidad de permisos que son necesarios hoy, tú crees en la posibilidad de viajar, de regresar, de que el concepto de que se quedó o simplemente se fue y después viró porque quiso, tú crees en el concepto de ese tipo de libertad, tú crees en ese tipo de libertad, ese tipo de cambio?
CGTR: Yo no sé si aquí habrá ese cambio, pero me gustaría mucho que las personas tuvieran la libertad de viajar a donde quisieran, porque eso es normal, la vida es una sola y es muy triste darte cuenta de muchas cosas cuando ya pasó el tiempo que tenias en la vida para disfrutarlas; aquí hay miles de personas que están locos por viajar y yo estoy seguro de que si viajaran, regresarían. Hay mucha gente que se va de aquí porque quiere conocer, pero no tienen la opción de ir y regresar, la única opción que tienen es irse, vivir el mundo y entonces volver cuando puedan. Aquí lo que faltan son pequeños arreglitos, pero dos o tres cositas cambiarían mucho la situación.
EG: ¿Que sentiste el 31 de julio de 2006, cuando se enferma Fidel y dicen que renuncia a su cargo, qué sentiste, qué sientes tú por Fidel, cómo tú lo ves?
CGTR: Mira, independientemente de lo que pueda pensar la gente allá en Miami o aquí en Cuba, yo como persona, lo admiro mucho; aparte de algunas cosas que puedan haber pasado en su sistema o lo que sea, es una persona muy inteligente, me atrevería a decir que es una de las personas más inteligentes que ha habido en la historia de la humanidad, porque lo que hizo él no lo ha hecho nadie, es incuestionable de que es una mente brillante. Creo que lo errores más grandes fueron al principio, en la época de los 60, de los 70 y fue a raíz de esos errores
8
que mucha gente se fue en los 80; después vino la época del periodo especial. Es una persona que tiene sus principios, su forma de pensar muy bien plasmada y es una mente brillante. Es es todo lo que te puedo decir.
EG: ¿Cómo marcó tu vida el periodo especial?
CGTR: Cuando el periodo especial yo era un adolescente loco, yo lo viví como un adolescente y lo disfruté al máximo, porque de cierta forma me di cuenta de que era una situación que nada más pasaba aquí, no pasaba en el mundo, entonces irse de este país y perderse esa fiesta, pensé que era una locura, eso había que disfrutarlo, se sabía que era pasajero, que no era algo para toda la vida, ¡pero se vieron tantas cosas locas aquí, tantas cosas…!
EG: ¿Hubo cosas surrealistas, cuéntame algo loco, surrealista, del periodo especial?
CGTR: ¡Imagínate, la gente criando pollos en su casa, criando puercos, haciendo comidas con cáscara de platano! ¡Esas son cosa que nada más se ven aquí y es una fiesta!, y me preguntaste que si surrealista, este país siempre ha sido surrealista. Si te das cuenta este país es único en el mundo, y de cierta forma tiene su encanto si lo sabes disfrutar, mirar desde otro punto de vista. Tiene su encanto.
EG: Cristhian, ¿tienes una meticulosidad, una especie de organización para trabajar?, ¿trabajas de noche, necesitas música, estar solo, con luna llena, con hombre lobo, una mujer araña?, ¿tienes algunos paradigmas?. Dice García Marquez que él para escribir necesita papel de 8 gramos y la foto de su abuela Laura, pero tú, ¿ qué necesitas para trabajar, cómo es tu proceso creativo?
CGTR: Yo lo que necesito es estar solo, tranquilo, encerrado en un lugar donde siempre trabajo con una ventana abierta, con luz natural y música, cualquier tipo de música.
EG: ¿Cualquier, lo mismo pintas con Vivaldi, que con el reguetón?
CGTR: Sí, lo mismo reguetón, que hip hop, que discoteca, que Beethoven, que Mozart, lo que sea.
EG: ¿Y la música repercute en tu proceso creativo o ya tú tienes imaginado el cuadro?
CGTR: Sí, yo siempre imagino el cuadro antes de hacerlo. Siempre hago un pequeño boceto y en el boceto entonces trato de corregir todos los errores, de organizar bien la obra y cuando voy al lienzo ya voy al seguro, nunca me he tirado a improvisar, no me gusta improvisar en una obra.
EG: Tu mamá es una pintora muy rápida, de los pintores que con más facilidad termina una obra, ¿tú eres igual, o a ti te cuesta más trabajo dar por terminado un cuadro?
CGTR: Yo me demoro bastante, porque como dijiste soy un poco meticuloso y me gusta que las cosas me queden bien a la hora de que cualquier persona vaya a
9
ver la obra y me demoro más, mucho más que ella, se podría decir que soy un dibujante lento, bastante lento a la hora de hacer un cuadro.
EG: Tu mamá se sigue definiendo como guajira, como una muchachita de Santa Clara, ¿tú no?, ¿tú eres de La Habana, verdad?
CGTR: Bueno, yo soy un guajiro de Santa Clara también, pero criado aquí en La Habana y aunque no quieras, con el tiempo se te va pegando la forma de hablar, las costumbres, la forma de pensar, pero en mi corazón yo siempre voy a ser ese guajirito. Cuando voy a Santa Clara ando descalzo por los caminos, me voy a cazar pajaros, a pescar. En el campo soy una persona distinta a la que soy en la ciudad. Aquí en la ciudad tienes que tener, tú lo sabes, tus máscaras puestas ante la sociedad, en el campo no, en el campo yo voy y es como si anduviera desnudo, me quito todas mis máscaras y soy lo que realmente soy.
EG: ¿Hay más pureza entre los hombres del interior o del campo cubano que en esta gran ciudad?
CGTR: En el campo las personas son auténticas, son lo que realmente son, en la ciudad desgraciadamente existe mucha conveniencia, mucha hipocresía y ese tipo de cosas te van llevando a tomar ciertas actitudes, en ciertos momentos y a ponerte ciertas máscaras. Prefiero el campo, prefiero la forma de ser de las personas del campo, pero desgraciadamente en la ciudad es donde está el progreso del futuro, o sea, tengo que morir aquí en la ciudad, pero cada vez que tengo un chance me doy un brinquito por allá.
EG: ¿Qué es La Habana para ti?
CGTR: La Habana es mi vida, es la capital de este país, La Habana es una ciudad hermosa, bella, que tiene todo tipo de edificaciones, todo tipo de barrios, todo tipo de gente. Se puede decir que es la Nueva York de Estados Unidos.
EG: Cristhian, ¿hacia dónde van tus planes, hacia dónde va tu obra, dónde te quisieras ver en cinco o en diez años, cómo es el espejo donde te quieres mirar?
CGTR: Responderte a eso creo que sería soñar un poco.
EG: Pero vale, vale.
CGTR: A mi me gustaría llegar hasta donde mi obra pueda llevarme, pero no tengo una meta como tal, me gustaría llegar hasta donde yo pueda, si es hasta la esquina, hasta la esquina, y si es al cielo, al cielo.
EG: ¿Cristhian, qué opinión te mereció la victoria de Barack Obama en los Estados Unidos, y qué te gustaría ver de ese Presidente, qué opinión te mereció?
CGTR: Primero, sorprendido de que haya sido el primer Presidente negro en toda la historia de los Estados Unidos.
EG: ¿Eso te gustó?
CGTR: Sí, me gustó mucho, porque rompe las barreras y las pautas y todos los paradigmas que existían sobre ese tipo de cuestión, segundo, me parece que es una persona que será mejor Presidente que Bush mil veces, porque lo veo más
10
suave, lo veo más relajado y me parece que tiene la capacidad de volver a echar hacia adelante el país.
EG: ¿Y tú crees que con él mejorarán las relaciones entre Cuba y Estados Unidos?
CGTR: Yo pienso que sí, por lo menos tiene disposición de hacerlo, según ha dicho. Eso espero.
EG: Y Cuba ha dicho que también.
CGTR: Ojalá, ojalá que las reralciones entre nuestros países se estrecharan un poco y se esfumaran muchas cosas que hace tiempo que existen, no me estoy refiriendo al bloqueo sino a que las personas puedan viajar a Estados Unidos sin problemas, que las personas puedan venir.
EG: ¿Y cuando viste que ganó Obama?
CGTR: Yo sentí mucha emoción. Realmente pensé que ganaría McCain, pero para mi sorpresa ganó Obama y me sentí contento y féliz porque sentí un alivio muy grande y una esperanza de cambio en las relaciones entre los dos países.
EG: Christian, gracias por esta pequeña primera entrevista de media hora, yo creo que con el tiempo seguiremos teniendo otras y sobre todo seguiremos al tanto de tu carrera.
CGTR: Muchas gracias por invitarme.
EG: Me gustaría para que cierres enviarle el mensaje que te salga del corazón a los cubanos que te están escuchando en el sur de La Florida.
CGTR: Bueno, un saludo para todos, que al final todos los cubanos, todos, somos cubanos, que los quiero mucho y muchas gracias…
EG: ¿Nunca has ido allá? CGTR: No, nunca he ido allá y espero ir pronto. EG: Gracias Cristhian.
CGTR: Gracias a Usted.
11

Comments are closed.